top of page

MEZCAL

El mezcal persiste por razones de resistencia cultural: Torrentera*


“La intención de abrir una mezcalería obedece más bien a la imperiosa necesidad de multiplicar espacios para promover la cultura del mezcal, más allá de una simple apertura de un negocio. Ante la insuficiente y deficiente promoción que realiza el Gobierno Estatal de la bebida emblemática de Oaxaca, somos los particulares, los artistas, quienes debemos llenar dicho vacío. Un vacío desmesurado si consideramos que un patrimonio como el mezcal es objeto de ninguneo oficial, tanto es así que en Oaxaca carecemos de un Museo del Mezcal y la llamada pomposamente Feria Internacional del Mezcal no es más que un acto pueblerino con cantantes y pseudo artistas  de televisión. 
Afirmó el escritor Ulises Torrentera (www.ulisestorrentera.blogspot.com)  co-propietario con Sandra Ortiz Brena de In Situ  a Renato Galicia Miguel del periódico El Financiero, quien continuó:


“Amén que el ayuntamiento citadino carece de una regulación o normatividad para un espacio como mezcalería: simplemente no existe. In Situ pretende, por consiguiente, promover la cultura del mezcal, valorar el trabajo arduo, meticuloso de los productores tradicionales de mezcal y ofrecerlo a los visitantes.

El mezcal más que una bebida embriagante es una cultura, un patrimonio que debemos preservar, más ahora que la Secretaría de Economía pretende imponer la Norma Oficial Mexicana 186 en detrimento de los cientos, quizás miles de pequeños productores de mezcales artesanales Ante esta embestida encabezada por tequileras -propiedad de empresas transnacionales norteamericanas- los gobiernos estatales encabezados por sus mandatarios, en este caso el de Oaxaca, Gabino Cué, no se han pronunciado en favor de los pequeños productores de mezcal tradicional.

El Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal y el correspondiente para Bacanora son mera comparsa de los intereses transnacionales que ven con preocupación que los mezcales artesanales empiezan a posicionarse en el mercado. Ahora que los consumidores son más exigentes, la industria tequilera pretende seguir engañando a los consumidores.


In Situ, es una respuesta ante esta acechanza. Como antaño, desde tiempos de la Colonia, cuando la metrópoli española intentó infructuosamente de impedir la producción de destilados de agave, como sucedió en tiempos de la Independencia, hoy el gobierno mexicano conspira contra sus propios conciudadanos para desaparecer los mezcales tradicionales. Ni gobernadores, ni diputados ni senadores se han pronunciado al respecto. Un silencio ominoso que nos demuestra que la clase política mexicana trabaja para sus intereses, no los de la Nación”. 


In Situ, cuenta ahora con más de 20 variedades de mezcales tradicionales . Se encuentra ubicdo en Matamoros 206, centro Histórico, al interior del Restaurant Bar Txalaparta.

bottom of page